miércoles, 1 de noviembre de 2006

Tradicionalmente hablando

Este día de hoy, de extrañas vacaciones, en el que me encuentro bastante aburrido me decido a escribir tras escuchar algunos comentarios sobre las tradiciones que se están instalando en paises como España que tienen las suyas propias aunque a nosotros a veces se nos olviden.
Ayer, 31 de Octubre, era imposible no ver a algún crio vestido de fantasma, demonio o similar, y llamando a las puertas para, una vez abiertas sorprender a la mayoría de las personas con la frase "truco o trato" algunas personas mayores preguntaban ¿y qué tengo que hacer ahora? y los niños explicaban que es eso de Halloween aunque en algunas ocasiones ni ellos mismos sabían en que consistia dicha tradición anglosajona. Muchas de estas personas, cuando cerraban las puertas, se paraban a pensar que todo era mucho más fácil cuando tal dia como ayer se interpretaba el tenorio o que cuando el dia de Nochebuena los niños saltaban a las calles para ir de casa en casa pidiendo el aguinaldo o aquella bonita tradición de vestirse en los últimos días de invierno de Carnaval; tradiciones todas ellas que son tipicamente latinas y que ahora se están perdiendo porque en este mundo que cada vez está más globalizado, las tradiciones como otros tantos aspectos de la vida que se imponen son las de los más poderosos.
Esta entrada aunque pueda parecerlo, no es un rechazo incondicional de todo aquello que no sea tipicamente español, sino que es un rechazo a que las tradiciones asi como otras tantas cosas que tengan ese carácter tan ancestral y nos recuerden en cierto modo que es lo que somos y porque somos así tengan que acabar desapareciendo o hayan desaparecido ya.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Wenas maxote, ya era hora que te firmase y esq este comentario me ha motivado... cuanta razón tienes...
Y esq aora veo q ya los niños no son como ace unos años... Te acuerdas como cuando ibamos al cole llegaban las navidadades y el dia de nochebuena quedabamos muy temprano todas las pandillas de muchachos del pueblo para ir a pedir el aguinaldo?? y nuestros mayores nos recibian "alegremente" para escuchar nuestros cantos... esta es una tradición que se está perdiendo, en favor de otra que llega de América... Halloween la llaman... Truco o trato? que es eso de que aora el aguinaldo se pida en octubre y disfrazado de monstruito o semejante? Tampoco hay q cerrarse a lo q llegue de fuera y taria bien incluso salir de fiesta disfrazado de vampiro o algo en un dia como ayer, pero joder, hay q apostar x las tradiciones españolas q tenemos y promocionarlas nosotros, no abandonarlas y tomar las que otros paises han promocionado mas.
Tenemos que rescatar nuestras tradciones... como el bocata de x la tarde, los partidos de futbol en medio de la calle... Aora todo es distinto. Enga, q me e extendio muxo.

Victoria Cáceres dijo...

Me parece un comentario super acertado el tuyo. Lo peor no es que se impongan tradiciones extranjeras como Papá Noël o Hallowen, lo peor es que va en detrimento de las españolas como la representación del Tenorio o los Reyes Magos.

Nos corresponde a nosotros educar a nuestras generaciones futuras en los valores y las tradiciones en las que creemos. Sin obviar lo de fuera pero poteciando lo de dentro.

Yudoki dijo...

Gracias a todos los que me leeis y encima me decís que escribo bien, sois un apoyo y dan ganas de pasarse el día escribiendo. Gracias

Anónimo dijo...

educar...que dificil es eso...yo cada vez me replanteo mas lo que estudio...ay pobre de mi lo que me espera en los colegios!