domingo, 5 de noviembre de 2006

Una de cine: "Goodbye Lenin!"

Ayer, decidí que llovía mucho y no tenía ganas de salir, y lo mejor que puede hacer uno en estos casos es quedarse en casita, porque cuando se hacen las cosas sin gusto, no suelen salir bien. Después de cenar y ver una infame película de cuyo título no quiero acordarme, me decidí a ver "Goodbye Lenin!" que ya llevaba en el mueble varios meses.
La película empieza contando la historia de una madre que es abandonada por su marido, este señor, le deja con sus dos hijos, un niño y una niña, en la antigua RDA. La madre (Katrin Sass), entra en una profunda depresión y pierde el habla durante unos ocho meses, durante ese tiempo, sus dos hijos van a visitarla todos los días al hospital y le cuentan todo lo que les pasa. Cuando recupera el habla, entra en el PSU (Partido Socialista Unificado) como una de las mayores activistas; da clase a niños, atiende quejas de sus vecinos, etc, por lo que consigue un nombre dentro del mismo y hasta la medalla de oro del país. Pero se acerca 1989, y la situación de la RDA no es muy buena.
Alex, (Daniel Brühl), es un joven alemán normal, más inclinado a la reunificación. En una de las manifestaciones por la caída del muro, es detenido ante los ojos de su madre, por lo cual, ésta sufre un infarto y entra en coma, para cuando despierta, el muro ha caído y la antigua RDA, se ha convertido al capitalismo. Por otro lado, el médico le dice a Alex que su madre no puede recibir sobresaltos ya que de lo contrario podría morir, por lo que, Alex se ve obligado a mantener en la habitación donde vive su madre la República Socialista, redecora la habitación, le da a su madre la comida en botes antíguos y usa a sus vecinos y amigos para continuar con la mentira. Finalmente la madre de Alex comienza a salir y es necesario contárselo pero también le engañan un poco.
Finalmente, la madre de Alex vuelve a ver a su antiguo marido y les cuenta a sus hijos que no se fue por otra mujer sino que porque no estaba en el partido y les hacían la vida imposible y para que no les quitaran sus hijos se fue.
Después de descubrir que Alemania es un país unificado, la madre de Alex muere y sus cenizas son esparcidas por el cielo alemán.
De esta película se podría destacar la relación madre-hijo y como Alex se esfuerza por que su madre no reciba ningún tipo de sobresalto que pueda afectar a su salud y también se puede ver lo que significó para Alemania la unificación en un solo país, y sobre todo la occidentalización de la RDA. En conclusión, un buen film.

1 comentario:

Victoria Cáceres dijo...

A mi me gustó relativamente. Me parece que el planteamiento de la peli es bueno pero sin embargo se le queda bastante débil de contenido. Me esperaba otra cosa, sinceramente, demasiado aséptica diría yo, pero para gustos ... los colores.