martes, 14 de noviembre de 2006

Leamos un poco: Las tres Españas del 36

"este es el libro del primer cuatrimestre, que os tendréis que leer y del que caerá una pregunta en el examen de febrero" estas, o algunas parecidas fueron las palabras con las que la profesora de historia nos invitó a la lectura de este libro, escrito por Paul Preston, un historiador, preocupado por la historia de España y sobre todo en el periodo republicano y de guerra civil. He de decir que tras vacilar un poco y ver que no lo podia fotocopiar de ningún sitio me decidí a comprarle, pensando que iba a ser una mala inversión y resulta que al final no lo fue del todo.
En este libro, leído en su práctica totalidad en los viajes de autobús, metro y Cercanías, el autor da una biografía de nueve personajes que tuvieron mucha importancia en este período; podemos encontrar a Francisco Franco, José Millán Astray o Pilar Primo de Rivera por el bando rebelde, a Don Salvador de Madariaga por lo que el autor llama "la tercera España", que es esa parte de españoles que se dedicó a buscar una paz pactada y no el derramamiento de sangre, aunque esta última parte, algunos la verán como de traición a la República, y por el bando republicano a personajes como Indalecio Prieto, Julián Besteiro y Dolores Ibárruri.
En la obra las biografias de los personajes abarcan tanto sus vidas políticas como sus vidas personales y comentarios con respecto a cada persona de personajes contémporáneos como los de los periodistas ingleses que consideraban muy femenino a Franco, o los propagandistas nacionales que intentaban tirar por tierra la reputación de "la Pasionaria" diciendo que era un marimacho anticlerical.
Es digno de mención decir que en general, Paul Preston "trata un poco mejor", por decirlo de alguna manera a los representantes de la izquierda, destacando sobre todo las dos últimas biografias; Indalecio Prieto y "la Pasionaria". Por otra parte revela aspectos menos conocidos y que pueden causar mas polémica de las vidas de Franco, Astray y los hermanos Primo de Rivera.
En líneas generales, me ha gustado bastante.

4 comentarios:

Victoria Cáceres dijo...

Parece interesante, te pediré que me lo pases.

Por cierto, autobús-metro-tren... gran sitio para la lectura, se hecha de menos, no creas...

C.C.Buxter dijo...

Este libro lo leí hace un par de años y me pareció que estaba muy bien; aunque Paul Preston es cercano a los republicanos, es honesto en las semblanzas de los derechistas (y memorables los pasajes sobre Millán Astray, en los que cuenta su admiración por la capacidad de Franco para trabajar "doce horas seguidas sin levantarse para ir a mear", así como la autoilusión de que sabía hablar italiano).

El retrato que más me gustó fue precisamente el de Salvador de Madariaga, y no estoy en nada de acuerdo en que se le pueda considerar un traidor a la República: él como nadie ejemplifica los valores de la República democrática. Más traidores fueron quienes, luchando contra los franquistas, no lo hacían a favor de una República democrática (y si no que se lo digan a Andreu Nin).

C.C.Buxter dijo...

Acabo de leer mi comentario y por si no queda claro (esto de escribir rápido provoca imprecisiones):

1.- No digo que tú le llames traidor a Madariaga (vamos, supongo que te refieres a que otras personas lo dicen).

2.- No digo que quienes luchaban contra los franquistas no fuesen demócratas: está claro que gente como Besteiro, Azaña, etc. sí lo eran. Pero había otros que no lo eran en absoluto, como quienes, siguiendo órdenes de Moscú, asesinaron a Nin y liquidaron al POUM en 1937 (de ahí el ejemplo).

Victoria Cáceres dijo...

Vaya tela, Buxter, eso más que un comentario daría para una entrada, o dos... ;)