lunes, 18 de diciembre de 2006

Ley de Memoria

Este parece ser el tema de actualidad por excelencia en la agenda política y social española. Unos se quejan por que se queda corta y otros porque según ellos se pasa y otros simplemente dicen que no es el momento, y yo me pregunto ¿cuándo será el momento?, ¿dentro de otros 31 años?.
Creo que ya va siendo hora de eliminar las referencias, es decir, de dejar de hacer apología del franquismo ya que, al fin y al cabo, no deja de ser una dictadura más. Pero ¿de qué me sorprendo yo si vivo en un pueblo donde todavía tenemos un
blasón del águila imperial con el yugo y las flechas en la plaza del pueblo o una avenida del Generalisimo y una calle de José Antonio?. Creo que ya es hora de eliminar esas referencias.
Para mi no es intentar borrar el pasado, de todas formas, ese período lo vamos a seguir estudiando en los libros de historia y porque olvidar este período no es lo mejor que se puede hacer. Todos conocemos la famosa cita "quien no conoce su pasado esta condenado a repetirlo" con la que yo estoy de acuerdo, lo veo, más bien como un intento de devolverle la dignidad a todos los asesinados por ambos bandos y eliminar todos los elementos que recuerden las dictaduras en un país democrático como es el nuestro.
Yo tengo que decir que no viví la dictadura pero me imagino lo duro que debe ser para la gente que si la vivió y no estaba de acuerdo con ella, vivir en la Avda. del Generalísimo o tener que pasar todos los días por delante de alguna estatua del caudillo o algún símbolo de esa época.

8 comentarios:

Dani dijo...

Pienso que la Ley de la Memoria Histórica puede cerrar heridas del pasado si se hace con un espíritu de reconciliación y no con uno partidista. Es que parece mentira, pero el PP y el PSOE hasta en este asunto no se ponen de acuerdo y esto se refleja en una sociedad dividida por aprobar la ley y otra por la no aprobación de la misma. Esto es un poco penoso, ya que hay mucha gente que debe ser indemnizada debido a las torturas, asesinatos y vejaciones que sufrieron sus abuelos, tanto en la guerra como en la postguerra. Esta ley debe ser un paso hacia delante y nunca un paso hacia atrás. La gente sufrió mucho durante la dictadura y ahora tienen una oportunidad para quitarse, de algún modo, la espinita clavada que llevan dentro desde hace tantos años.
BY DANi.

Yudoki dijo...

Ante la insistencia me veo obligado a introducir unos cambios porque según mi público "es lo que toca" en este post.

C.C.Buxter dijo...

Precisamente ayer escribí de este tema en mi blog. Estoy de acuerdo principalmente en lo que es la posibilidad de que los familiares puedan enterrar a sus muertos de una forma digna, en vez de dejarlos en fosas comunes, y que se quiten los símbolos y nombres de calles del franquismo (siempre que no sea para ensalzar a personajes del bando republicano que fueron de todo menos demócratas).

Por el contrario, soy bastante escéptico sobre la utilidad de la historia para evitar futuros errores, porque para eso primero se tiene que ser consciente y admitir que se erró en el pasado.

Yudoki dijo...

De acuerdo estoy contigo en que hay que admitir que se cometieron en errores en el pasado para intentar no repetirlos, pero también creo que si no se olvidan estos períodos es más fácil que los errores se admitan.
Por otro lado, tampoco quiero decir que se debieran poner nombres o símbolos republicanos donde ahora los hay franquistas pero también te digo que no se puede comparar un gobierno con otro, al fin y al cabo, la República vino después de unas elecciones, el franquismo después de una guerra... No quiero con esto decir que los asesinatos del bando republicano no cuenten, yo parto de la base de que nadie tiene derecho a matar a nadie pero no se puede comparar una cosa con otra, yo creo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la opinión de Dani. No se debería de hacer política con este tipo de cosas, aunque desgraciadamente hoy en día todo vale.

No creo que sirva para nada eliminar todas esas referencias, pero sería una muestra de respeto muy grande a gente que ya fue humillada en el pasado.

Sobre si lasociedad aprende de los erroes del pasado , NO , sin duda alguna. Nunca ha pasado, siempre hemos tropezado en el mismo palo y no vamos a ser la primera generación que sea la excepción.

C.C.Buxter dijo...

Yo tampoco comparo a los gobiernos, sólo quería referirme a personajes en concreto, porque una de las tendencias que existen actualmente es considerar que, por el hecho de haber luchado contra Franco, todos los republicanos eran demócratas y santos, y no fue así. El mismo Santiago Carrillo tiene aún la oportunidad de decir qué pasó realmente en Paracuellos del Jarama, porque desde que Jorge M. Reverte (no sospechoso de revisionismo derechista) hizo pública el acta de la CNT en la que se mostraban los acuerdos adoptados por socialistas y anarquistas en relación a los presos sospechosos de "quintacolumnismo", no vale zanjar el asunto con un "eso son mentiras de los fascistas".

Creo que hasta que la guerra civil no forme parte, definitivamente, del pasado de España, tanto a nivel político como social, no vamos a poder tener una historiografía objetiva sobre aquel período histórico.

Victoria Cáceres dijo...

No querías debate y polémica?

Enhorabuena por la entrada, vaya éxito de respuesta!

Mua.

Yudoki dijo...

Yo en ningún momento he querido justificar ningún asesinato, eso lo quiero dejar claro, nadie y digo nadide debería morir por defender sus ideas.
C.C. Buxter en cuanto a lo de que la Guerra Civil todavía no forma parte del pasado de España estoy de acuerdo contigo, alguna vez oí a un escritor de cuyo nombre no me acuerdo que cada país necesita alrededor de un siglo para "olvidar" un conflicto de este tipo, en el caso de España creo, sinceramente, que necesitaremos más tiempo para cerrar esas heridas.