jueves, 21 de diciembre de 2006

La imagen de nuestra vida

Ayer, 20 de diciembre de 2006, terminó el
programa que presentaba el gran Jesús Hermida y que nos ha venido dando un repaso, en imágnes,de la historia de España desde la fundación de TVE en 1956. En este programa se elegiría finalmente la imagen que los españoles consideraran más importante de la historia reciente del país.
Pues bien, finalmente, dentro de una clasificación de 50 imágenes las elegidas fueron las relativas al asesinato de Miguel Ángel Blanco por la banda terrorista ETA. Estoy de acuerdo totalmente con la imagen elegida por todo lo que significa para España y en especial por que es uno de los primeros recuerdos que tengo de cosas que hayan pasado en España en los años 90. Ese verano de 1997 yo tenía nueve años y recuerdo la manifestación en la plaza de mi pueblo antes de la muerte, el ver las imágenes de cuando encontraron al edil vasco, el lazo negro enorme que se colocó durante días después en el balcón de mi Ayuntamiento, la hermana y la novia del Miguel Ángel leyendo sus discursos y esas manifestaciones masivas con las manos blancas. Para mi fue como el punto de inflexión de la sociedad española, donde de una vez dijimos "¡Basta ya!", fue, para mi, la gota que colmó el vaso.
Esta fue la imagen ganadora pero para mi hay otras de las que jamás podría olvidarme como por ejemplo los cuartos de final del mundial de Korea, las imágenes del 11-M y las manifestaciones de los días siguientes, el penalty que falló Raúl en la Eurocopa del 2000, aunque suene un poco mal tampoco olvidaré al inspector Gadget y a Leticia Sabater en su programa infantil, las manifestaciones contra la guerra de Irak y el hundimiento del Prestige.Hay tantas...
Os animo a que cada uno pongáis aquí las vuestras.

10 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

Hay tantas imágenes que tenemos todos en la cabeza... Las del asesinato de Miguel Ángel Blanco y las manifestaciones ciudadanas son fundamentales, sí. Pero para mí la imagen de mi vida, hasta ahora, es el 11-S. Ver cómo los aviones impactaron en las Torres Gemelas, cómo se derrumbaron y todo lo que se vivió aquel día... Y recuerdo una imagen. Alguien, en un camión de bomberos, en el polvo que lo había cubierto, escribió "Thank you". Cada vez que recuerdo esa imagen, se me saltan las lágrimas, de verdad...
Y recuerdo también la dramática explosión del Challenger, el espectacular encendido del pebetero de Barcelona'92 y miles de imágenes más que nunca deberíamos olvidar...

Harry Reddish dijo...

Yo creo que las imágenes que más me han impactado fueron las de los atentados del 11-S, porque las vimos en rigurosísimo directo.

Salud

C.C.Buxter dijo...

Cada país y cada generación tiene al menos un suceso histórico que la define: ese del que podemos preguntar ¿dónde estabas cuándo pasó...? a sabiendas que todos lo recordarán.

Por eso, no haría más que repetir lo que otros ya han dicho: Miguel Ángel Blanco, 11-S, 11-M... Para evitarlo, me gustaría recordar imágenes que, aunque quizá no sean históricamente relevantes, quedaron en mí desde el momento en que las vi, hasta tal punto que recuerdo no sólo la imagen, sino dónde estaba yo y qué estaba haciendo.

Algunas son fruto del terrorismo. Por ejemplo, recuerdo que estaba en casa de un amigo jugando a la consola (a la Super Nintendo ¡cómo ha llovido desde entonces!), y que su madre nos avisó de que había habido un atentado de ETA en Vallecas. Recuerdo que hubo varios muertos, pero sobre todo recuerdo a un hombre llorando en la calle y gritando de rabia. Otro momento que recuerdo fue con motivo de una carta bomba que enviaron a un órgano judicial, no sé si el TS, el TC o el CGPJ. Sólo sé que hubo mucha polémica porque la carta, inexplicablemente, había superado los controles de seguridad, y le había estallado en las manos a su destinatario. No recuerdo quién era, sólo que perdió algunos dedos, y que al salir del edificio, el periodista que narraba la noticia decía: "su cara no refleja miedo ni dolor, sino indignación por el fallo de la seguridad".

Otros momentos hacen referencia al deporte. La primera imagen de futbol que recuerdo es premonitoria: el gol que Yugoslavia nos metió en la prórroga de los octavos de Italia 1990, eliminándonos para variar. Ni siquiera estaba viendo el partido, sólo recuerdo ir a la cocina y ver ese momento. Más tarde vería desde el principio el mundial de 1994, con la decepción de cuartos y el increíble fallo de Salinas; en esa época era tan inocente que creía que España podía ganar un mundial: ahora ya sé que no... Suerte que soy del Madrid y me dio tiempo a ver la 7ª, la 8ª y la 9ª, jeje.

Y no sé, son muchas las imágenes pero esos tres momentos los recuerdo especialmente, quizá porque era muy pequeño y me marcaron en algún sentido.

Yudoki dijo...

A mi se me olvidó poner ayer el gol de Mijatovic a la Juve en el 98 que nos dió la septima, el estar en Cádiz viendo la Octava y el gol de Zidane en la novena, creo que eso me hizo llorar. Gracias C.C.Buxter por recordármelo.
Salu2

Juan Rodríguez Millán dijo...

Cuanto madridista hay por aquí, je, je... Yo me proclamo sufridor realista (de la Real, claro...), pero el momnento futbolístico que voy a añadir es quizá muy antiguo para algunos de vosotros. ¿Qué me decís del 12-1 a Malta? Es el único gallo que se le ha escuchado al impasible José Ángel de la Casa. Y es que doce goles eran muchos goles...
Y por seguir la estela de los personajes de ficción (por lo del Inspector Gadget), yo me voy a ir también más lejos, y voy a recordar el impacto brutal que provocó la escena de 'V' en la que uno de los lagartos alienígenas se comía un ratón. Recuerdo lo populares que se hicieron los ratoncitos de gominola, y es que todos queríamos repetir la escena...

Anónimo dijo...

Fue un programa entretenido, que te trae muchos recuerdos y piensas cómo ha pasado el tiempo. Sin duda, uno de los momentos que nunca olvidaré es el 11-M. Fueron días tristes, España estaba como agotada. Aunque yo no vivo en Madrid, recuerdo que a los dos días de cometerse los atentados fui a la capital. El panorama era verdaderamente desolador, no recuerdo haber visto nunca la ciudad tan vacía. En los balcones había banderas de España con un lazo negro, y yo iba leyendo en el periódico la noticia de la gran manifestación que se celebró justo el día antes. Ese momento no le voy a olvidar jamás.

Jaasán
laespanaactual.blogspot.com

Anónimo dijo...

El programa era de los más curioso, entre otras cosas porque saltabas de las imegenes de las manifestaciones a favor de la liberación de Miguel Ángel Blanco con el entierro de Rocío Jurado, y con todos mis respetos, no es lo mismo la muerte de una folclórica que un secuestro y asesinato por parte de una banda terrorista de un político y las implicaciones que se derivaron en aquel suceso (que no llegaron mucho más lejos).

Estoy de acuerdo con Harry, la imagen que debió ser elegida es la del 11 de Septiembre y no sólo por el directo que todos pudimos contemplar, sino porque supone el inicio del Siglo XXI tal y como lo conocemos hasta la fecha (que tampoco le ha dado tiempo ha crecer). Las nuevas formas de guerra y las nuevas excusas tuvieron su puesta de largo aquella mañana (mediodía en España) y todos pudimos verlo en vivo a través del televisor. Es la primera vez que la humanidad ve nacer un siglo en directo.

Yudoki dijo...

Entonces yo no vi nacer el siglo en directo, por circunstancias ajenas a mi, me entere del derrumbamiento 4 horas despúes de que pasara.

Anónimo dijo...

en los comentarios de la gente se ve que las imágenes más impactantes son las de atentados y las de fútbol... Para mí, ver según me levantaba en plenas fiestas del pueblo como se estrellaba un avión contra las Torres Gemelas fue impresionante, pensaba si era cosa mía y de la resaca o una película, pero cuando vi el logo del telediario pensé en qué coño estaba pasando en esos momentos. Otra gran imagen: cuando Indurain perdía su sexto tour camino de Pamplona, con una pájara enorme.

Victoria Cáceres dijo...

Es que las fiestas del pueblo son muy malas ¿verdad yudoki?.

Pues si, supongo que el 11-S supone un antes y un después.

Demasiado futbolero por aquí. Recuerdo la caída de Checa en Donintong Park, el motociclismo, en definitiva, desde los tiempos del astro Dohan, siempre nos acompañaban los aperitivos de los domingos.

El inspector Gadjet era genial, pero también los gnomos...

Es cierto, tantas y tantas imágenes... Recuerdo una faena de Espartaco,yo era muy pequeña, y no me acuerdo ni la plaza de toros que era ni la ganadería, pero recuerdo perfectamente la faena de muleta ...

Según voy escribiendo me acuerdo de más cosas, así q voy a dejarlo...