martes, 26 de diciembre de 2006

Algunos cánceres sociales: Capítulo 1:"Amiguismo y Dedocracia"

Estamos ya hartos de ver día tras día que para prosperar en la vida tienes que tener poca conciencia, hay que ser un poco bastante trepa y sobre todo, conocer gente, donde sea y no importa que no le aguantes o que estés hablando con dicha persona y solo puedas pensar que es un tal o un cual, lo importante es mantenerlo bien cerquita porque uno nunca sabe quien va a ser el que nos saque las castañas del fuego.
Por otro lado, si eres una persona más o menos coherente, amigo de tus amigos, capaz de tratar con la gente, pero sin llegar a ser un chupasangre, lo más que puedes hacer es recoger las migajas que dejan los que están mejor colocados que tú.
Todo esto viene por los últimos casos que estoy viendo en la localidad donde vivo y sobre todo porque hasta aquí hemos llegado, llevo casi diecinueve años aguantando gentuza y chusma de todo tipo y ya he explotado. Como no voy a hacerlo, uno de los últimos casos es el ocurrido en la autoescuela de mi pueblo, me explico, para aprobar el carnet de conducir tienes que pasar una prueba teórica sin la cual, no puedes presentarte a la prueba práctica que es la segunda parte de la misma, pues bien, en dicha autoescuela, hay alumnos que dan clases prácticas sin tener la prueba teórica por lo que he expuesto antes, simplemente por que están mejor colocados o porque se piensan que son el puto ombligo del mundo y sus exámenes son los más importantes y los de los demás no cuentan. Este caso es además un caso de "discriminación positiva" hacia las mujeres, no quiero ser machista, pero en este caso tener una cara bonita ha ayudado bastante.
El otro problema, el de la llamada "dedocracia", visto en mi ayuntamiento donde son frecuentes los nombramientos a dedo, ¿hasta donde vamos a llegar?.
Lo bueno de esto es que "nunca podran escapar a la verdad, siempre habrá alguien en el sitio justo a la hora justa para conocer la verdad" y exponer aquí como son las cosas y intentar hacerles reflexionar sobre si esta es la mejor manera de conseguir las cosas.
Saludos y mis apoyos a los afectados.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena entrada querido amigo!! Veo que ahora ya vas a raja tabla con el periodismo puro y duro, hablando claro.
La verdad que en cuanto al amiguismo en este pueblo la cosa es exagerada, puedes ver gente que se "matan" unos a otros por la espalda y de frente van juntitos y de la mano para conseguir un bien común (a veces, este caso, no es recíproco, sino que se da una traición, una de las personas cree confiar en alguien que a la cara le da buenas razones y cuando no lo necesita o no está que corra su sangre como el vino...). Aquí, la dignidad no se donde encontrarla en la mayoría de los casos (digamos, que he estado "dentro" del Ayuntamiento desempeñando algunas labores y tiene tela, muchos días llegaba a casa despotricando contra jefes, ediles, simples obreros y etc, todo ello culpa del caciquismo y de la astucia y poca dignidad de unos y la ignorancia de otros: cómo siendo el último mono en un trabajo puede uno definirse de "derechas", decir que el jefe lleva razón y que hay que tenerlo contento que es el que paga y a la vez estar el santo día quejándote de que te pagan poco y te explotan: a ver si espabilamos y nos decidimos!(luego quejate tú y te dirán que a donde va el niñito las pelotas a quejarse, que esque el niño "no vale pa trabajar") Bueno, que me voy del tema... el tema del caciquismo viene de ahí, la gente acumula poder gracias a que entre unos y otros se van dando favores y así cada uno ir consiguiendo sus metas, pero no favores como hacemos entre amigos, sino favores ilícitos aprovechando nuestra posición social y perjudicando a mucha otra gente.
En cuanto al tema del físico... ¿Por qué tiene más derecho a triunfar una chica guapísima, cuerpo perfecto aunque sea totalmente una ignorante, una cretina, una cursi y con su poca inteligencia, además, mala que cualquier otra persona de a pie, que intenta ganarse su posición en la sociedad a través de su inteligencia y trabajo diario...
No lo entiendo, todos tenemos nuestros problemas...porque una persona sea más guapa que yo o porque tenga una amiga en tal puesto, porque tiene derecho a resolverlos antes que yo...
Bueno, Paco, me he extendido bastante, como habíamos hablado antes, has tocado buena herida. Llegárá la hora justa y el lugar adecuado.

Yudoki dijo...

El tema de la explotación laboral llegará, ahi tengo muchas cosas que decir pero antes me autocensuraba por el que dirán, ahora....... que se preparen!!.
En cuanto a lo de estar buena, es duro pero es así, a mi ya me duele la boca de decírtelo.
Un saludo y suerte con los exámenes y el carnet de conducir.

Anónimo dijo...

Amigo Yudoki me temo, y ya me repito mucho en esto que voy a escribir, que el amiguismo y la dedocracia (la corrupción que es de lo que se trata de en definitiva) es sólo una cuestión de oportunidad. Es decir, hay que estar en la oportunidad de poder hacerlo y no proceder con ello. La mayoría de gente termina por caer.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Yo quiero diferenciar entre la dedocracia a la hora de elegir y la dedocracia a la hora de trabajar. Pase que te enchufen (no es la mejor forma de ser escogido, pero en el mundo laboral, y sobre todo en el mundo del periodismo, parece la vía principal...). Pero que esa elección te permita ser un inútil sin consecuencias es algo que duele.
A mí, en mi antiguo trabajo (dejarlo es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida), me colocaron de compañero a un tipo poco profesional, un periodista normalillo tirando a mediocre que se creía un Premio Pullitzer. No sé porqué le colocaron allí, pero me da que tenía relación con las altas esferas. Le mandaron a mi sección porque su ex jefe tuvo que elegir entre una chica que trabajaba y él. Se sobreentiende que no trabajaba...
Pues al año de trabajar con él, me llegaron a amenazar con el despido (gracias a mi ex jefa, un 'encanto' de mujer que me demostró cómo puede llegar a ser la gente en realidad) ¡¡¡porque no me llevaba bien con él. Cuando se lo conté al delegado sindical me dijo literalmente "vaya chorrada de motivo". Podría daros más detalles, pero supongo que os hacéis a la idea. Y para que sigáis creyendo en la justicia, la despedida al final fue mi ex jefa. Mi ex compañero sigue allí, será que la Justicia es ciega pero no completa...
Enhorabuena por el post, Yudoki. Eso es el periodismo, denunciar situaciones injustas y poner granos de arena para solucionarlas.

Harry Reddish dijo...

En la política es preferible el sistema analógico al sistema digital

Salud

Yudoki dijo...

Alguna vez he dixo que no me importaría ser un enchufado, pero que si lo fuera daría el callo como el que más, no están las cosas como pa ir tirando oportunidades.
Juan Rodriguez no sabía que eras periodista,(me alegro que alguien del gremio me lea y parezca que le guste), siento que te pasara esto pero hay que seguir luchando para acabar con ello. Un saludo y seguiremos en pie.

Anónimo dijo...

El amiguismo es una realidad, y, aunque duela, necesaria, sino es muy raro que muchos de nosotros acabemos colocados.

Respecto a los que ha dicho Juan no me sorpende en absoluto, mi hermana que además de compartir lazo de sangre comparte mi profesión ha tenido casos muy muy parecidos de ineptos que se colocan en puestos de trabajo importantes y, sin embargo, no sirven para nada. Es absolutamente verídico y, al menos, en cada empresa hay varios casos de esos.

Respecto al escrito, te apoyo Yudoki, vaya cambio que estás pegando en tu forma de pensar de una semana para acá, y mira que te conozco poco. Haces bien. Para callarse las cosas ya está el resto de la sociedad.

Un abrazo.
Kike del Toro

--> mimusicaenmildirecciones.blogspot.com