lunes, 8 de enero de 2007

Fotorreportaje: "El consumismo"

INTRODUCCIÓN

En mi trabajo el consumismo es abordado desde un nuevo punto de vista en el que este tema es tratado como un nuevo dogma, una nueva religión donde, si se analiza bien, encontramos los mismos aspectos que podemos encontrar en las religiones tradicionales como serían el Cristianismo y el Islam.
Enfoco el consumismo desde este punto de vista porque me parece que es algo que esta extendido en todas las sociedades y actúa igual que las religiones creando necesidades que antes no teníamos y que solo pueden ser cubiertas si creemos en los dogmas que desde las mismas se nos difunden.

Uno de los mayores representantes de este nuevo dogma.

Esta es una religión politeísta, donde los dioses entran en competencia


Aunque también podemos encontrar nuevos ateos.

Y nuevos creyentes

En esta religión encontramos en la publicidad lo que se nos promete si compramos según que productos.

Al final, como en todas, el dinero es quien mueve todo.

¿Por qué he elegido estas fotos y no otras?


La fotografía 1 ha sido elegida porque según el enfoque que he querido dar al trabajo, Zara podría ser el mayor representante de este nuevo dogma, el Consumismo. Sería posible representar esta marca de ropa al estilo del Zeus poderoso de la antigua mitología griega. Para colocar a Zara en esta posición he utilizado el criterio de su facturación anual.
La fotografía número 2 ha sido elegida porque del consumismo se podría decir que es una religión politeísta donde los diferentes dioses entran en competencia. En este caso, el Corte Inglés representa la mayor competencia del primer grupo según facturación.
La tercera fotografía ha sido elegida porque representa el espíritu de algunas personas que intentan no dejarse convencer por estos nuevos dogmas y ser felices con lo que pueden tener. La frase que sale en la fotografía sería el lema de los “aconsumistas”.
La fotografía número 4 nos muestra a las personas que como en todos los casos son los controlados y los que soportan el peso del sistema y tienen que poner el dinero que ganan para saciar las necesidades que crea el consumismo. En este caso serían los nuevos creyentes.
La publicidad en esta nueva religión es muy importante ya que es la que nos persuade para que compremos. En la publicidad se nos muestran nuestros deseos y se nos hace creer que comprando algunos productos llegaremos a obtenerlos. En las religiones antiguas también se prometían ciertas cosas pero en el momento de nuestra muerte, en el consumismo no hay que morir, solo hay que comprar. Por eso he elegido la fotografía 5.
La fotografía 6 muestra el dinero, que es la parte más importante del consumismo. En este dogma, si no tienes dinero no ser parte del mismo y si tienes mucho acabarás siendo un ejemplo de actuación, un nuevo “santo”. También esta foto viene a demostrar que el dinero es el motor de todas las cosas.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que divertidos son los trabajos de Ciencias de la Información. Debería haberlo pensado antes.

Victoria Cáceres dijo...

Dinero, comercio, religión... uhm... echo de menos cierta creencia...

Coincido con Ottinger.

Dani dijo...

El consumismo degenera en borreguismo y éste a su vez se convierte en consumismo impulsivo. Todo el mundo es feliz comprando en las rebajas, aunque se hayan gastado 100 euros. Claro, la excusa perfecta sería: si, pero es que estaban rebajados a la mitad. Y qué, eso no es lo importante, lo que no puede es la frustracón de muchas personas si no compran lo que sea en las Rebajas, sencillamente no se sienten felices. Parece incréible, pero es cierto.
BY DANi.

Anónimo dijo...

Quién gana con las rebajas?
Las tiendas hacen que compremos tanto en la campaña navideña como ahora, porque claro, estamos en rebajas, hay que aprovechar. Consecuencia: doble venta
Esta es la sociedad de la información y del consumismo claro...

Anónimo dijo...

demasiado servido el concepto que les diste a las fotografias.........pobre