lunes, 30 de octubre de 2006

Preestreno de "GAL"

Hoy, en la facultad, algunos "afortunados", hemos asistido al preestreno de la película GAL, que es un film ambientado en la España de finales de la decada de 1980 y principios de la de 1990. En el se aborda el acontecimiento de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y la corrupción que ocurrió en este período en España. Dirigida por F. Courtois, producida por Melchor Miralles y protagonizada por actores como Jordi Molla (Paco Ariza) y Natalia Verbeke.
La película comienza alrededor de 1986, con una escena en la que un inocente salta por los aires, a partir de ahí, dos peridistas del desaparecido periódico Diario 16 investigan sobre los GAL, con la ayuda de una fuente anónima y gente implicada consiguen llegar hasta el que se supone es el organizador de la trama; este hombre es finalmente encarcelado y después de cumplir siete años en prisión decide hablar y el asunto llega a implicar a ministros y gente vínculada con el gobierno socialista dirigido por F. González.
En la película se da una visión no partidista, es decir, en ningún momento se hace referencia al Partido Socialista (PSOE), si no que se aborda desde la investigación que llevan a cabo los dos periodistas del Diario 16 con ayuda del director del mismo. Por otro lado, también se hace referencia al mundo etarra y en momentos de la película se hace recuerda algún secuestro o asesinato de la banda.
Tras el visionado, el director, el productor y uno de los protagonistas, asistieron al Salón de Actos
de la Facultad, y se llevó a cabo un coloquio en el que se trataron temas como si el preestreno coincidia aposta con el "alto el fuego" que hace poco dio ETA, o si los GAL pueden tener algo de herencia de los sistemas de lucha terrorista del periodo anterior, en general, creo que fue bastante constructivo.
En este film que recuerda por el tema y el estilo a la película "el lobo"(incluso algún personaje aparece en ambas películas), creo que se intenta dar una versión de lo que realmente pasó, sin entrar en polémicas de partidos políticos.

5 comentarios:

Victoria Cáceres dijo...

No he visto la película, como tu bien dices no se ha estrenado así que de momento no puedo opinar. Si he leído a la crítica y no ponen muy allá la actuación de Natalia pero sí el film en si. Me congratula saber q se ha hecho de una manera aséptica, no siempre es así, eso nos lo enseñan muy bien los norteamericanos.
En cuento pueda verla, prometo comentarte ok?.
Buena sinopsis.

Yudoki dijo...

Gracias, por lo de la sinopsis (es la 1º de mi vida) jejeje. La verdad no se decirte si Natalia está bien o mal, no suelo seguir su trabajo, pero si te digo que la peli está bastante bien.

Anónimo dijo...

También daría una buena película la vida de Antonio Rosa Casaco....

Anónimo dijo...

Nadie interpreta en la pelicula el papel que le correspondió en el asunto real al Fiscal del Tribunal Supremo don Emilio Vez Pazos

Anónimo dijo...

antonio nelson latorre, operacion algeciras